background_image
Individual Misión Cáncer
Misión Cáncer -

Entre las novedades del Horizonte Europa para el periodo 2021-2027 está la puesta en marcha de las misiones como una nueva forma de implementar la I+D+I con un impacto social y económico en áreas de interés para la UE y sus ciudadanos.

Características de las misiones:

  • Objetivo claro, inspirador y medible
  • Relevancia social y económica
  • Transdisciplinariedad

Teniendo en cuenta estas características, en el reglamento de Horizonte Europa se acordaron (de momento) cinco ámbitos principales, dentro de los cuales se definen las misiones:

  • Cáncer,
  • Adaptación al Cambio Climático incluyendo la Transformación Social,
  • Agua y océanos,
  • Ciudades inteligentes y climáticamente neutras,
  • Salud del suelo y Alimentos.

 

 

Misión Cáncer

A finales de junio de 2020, el Consejo de la misión (Mission Board) elaboró un informe provisional que proponía objetivos concretos y un cronograma para una posible misión.

Este informe intermedio fue la base para un mayor debate y compromiso con los ciudadnos europeos para asegurarse de que la misión propuesta es relevante y marcará una diferencia real.

Las recomendaciones finales del Consejo de la misión se entregaron a la Comisión Europea durante los Días Europeos de Investigación e Innovación del 22 al 24 de septiembre de 2020.

La misión propuesta:

Portada informe Misión Cáncer

Conquistar el cáncer: misión posible

 

OBJETIVO GLOBAL

La Misión Cáncer propone como objetivo global lograr avances en la próxima década que permitan salvar al menos 3 millones de vidas en Europa. En líneas generales busca alargar la esperanza de vida de los pacientes oncológicos, lograr una mayor calidad de vida -también para los supervivientes y el entorno familiar- y consolidar mecanismos que eviten o retrasen la aparición de la enfermedad.

 

ESTRUCTURA

La Misión Cáncer considera que para lograr intervenciones efectivas en los pilares de prevención, diagnóstico y tratamiento, y para mejorar la calidad de vida de las personas expuestas al cáncer, es necesario un mejor entendimiento integral de la enfermedad. Por ello, la mejor comprensión de los factores y mecanismos que causan el cáncer constituyen la base sobre la que se sustentan los citados tres pilares de prevención, diagnóstico y tratamiento. Como pilar transversal, se espera conseguir un acceso equitativo /igualitario a todas las intervenciones que se desarrollen en todos los países de la UE.

Imagen estructura Misión Cáncer

El esbozo de la misión con el aporte de los ciudadanos, los pacientes y las partes interesadas de los Estados miembros, presenta ahora 13 recomendaciones de acciones (2 por cada uno de los 5 pilares y 3 transversales) para comprender el cáncer, sus factores de riesgo y su impacto; para prevenir lo que se puede prevenir; optimizar el diagnóstico y el tratamiento; y apoyar la calidad de vida de las personas que viven con y después del cáncer, garantizando al mismo tiempo un acceso equitativo para todos.

 

FASE IMPLEMENTACIÓN – DISEÑO PROGRAMAS DE TRABAJO

Este resumen de la misión servirá como base para seguir interactuando con las partes interesadas y los ciudadanos de toda Europa para definir las acciones específicas y Programas de Trabajo 2021 - 2022.

La fase preparatoria comenzó en noviembre de 2020 y tendrá una duración máxima de 12 meses. Durante la misma se desarrollarán planes con acciones detalladas, estrategia de inversión e indicadores de desempeño. Una vez aprobadas, las misiones estarán completamente en funcionamiento.

 

SINERGIAS AL MENOS CON

  • Programa de Infraestructuras en Horizon EUROPE (2 potenciales topics sobre: FAIR Data y DataSharing, y Uso de RI para la Misión de Cáncer y Medicina Personalizada).
  • Asociaciones / Partenariados de Horizon Europe
  • Plan Europeo frente al Cáncer y el futuro programa EU4HEALTH
  • Planes Nacionales de Cáncer, otras acciones EEMM
  • Programa de Trabajo Específico de Misiones


Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia
Fundación inscrita en el Registro de Fundaciones de la Región de Murcia nº 92
Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca
Pabellón Docente, 3ª planta
C/ Campo 12, 30120 - El Palmar - Murcia
Datos Contacto Tel:968-359767 - Apartado de correos: 77 Murcia